fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
image

Niños con Déficit de Atención

SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger integra la categoría del trastorno del espectro autista TEA y suele ser la menos grave.
Las personas que lo padecen pueden tener un comportamiento poco inusual e interés sobre algunos temas específicos.
Según el DSM-IV: El Síndrome de Asperger se define como una alteración cualitativa, grave y persistente, de la interacción social y también del desarrollo de patrones de comportamiento, interese y actividades repetitivas y estereotipadas. Que causa un malestar significativo en áreas importantes de la vida de la persona que lo padece, como la actividad social, laboral, escolar o familiar.

Lo normal es que el niño con Asperger esté matriculado en una escuela ordinaria y no en un centro de educación especial. Se debe tener en cuenta la inclusión educativa, ya que es muy importante tener un grupo de compañeros con un comportamiento social ya que así el niño tendrá una motivación intelectual y social para el aprendizaje de cómo relacionarse con sus pares y personalmente, contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales.
Muchos de los niños que presentan síndrome de asperger tienen dificultades para tener amigos. Les cuesta conectarse con sus compañeros debido a la falta de habilidades sociales.

En cuanto al lenguaje de los niños con síndrome de Asperger, cabe decir que es a menudo mecánico, por el tono o el volumen del habla. También suenan a veces pedantes e interpretan el lenguaje de forma literal.
Algunos niños con Asperger en la escuela pueden demostrar un mutismo selectivo ya que solo hablan libremente con personas con las que se sienten cómodos y no pueden hablar con extraños. En casos extremos este episodio se repite durante muchos años.

Las rutinas pueden ser muy importante para las personas con síndrome de Asperger. Muchas veces pueden angustiarse y sentirse ansiosos cuando cambia su horario. Las nuevas situaciones pueden ser difíciles de enfrentar.
Otra de las dificultades que presentan los Asperger es interpretar literalmente lo que la gente dice. Ellos no entienden el sarcasmo, hay que saber explicarles para que puedan comprenderlo.

Dentro de las escuelas debemos tener en cuenta que cada niño con Síndrome de Asperger es único, y el profesor deberá usar diferentes estrategias para poder llegar a él. Aprender cómo relacionarse y comprender a los demás, puede llevar varios meses. Además, el niño también necesitará de cierto tiempo para adecuarse al nuevo contexto de las rutinas escolares. Ya sea porque es la primera vez o tras el regreso de unas vacaciones. El cambio o reemplazo del profesor, puede provocarle ansiedad. Indistintamente de la edad del profesor, el tamaño de la escuela o si esta es pública o privada. Se debe evitar las aulas grandes y ruidosas. Los niños responden mejor en una clase tranquila, ordenada y con un ambiente estimulante y no crítico.

Encuéntranos

Contamos con espacios únicos y confortables que ayudarán al desarrollo y aprendizaje de sus hijos.

Av. Simón Bolivar 850 - 870 Of 307 - Pueblo Libre

contacto@aprendeaincluirme.com

+51 942 654 522