fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
image

Trastorno Específico de Lenguaje

El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), se define como un retraso grave en la adquisición y el desarrollo del lenguaje sin que estén comprometidos otros factores tales como una pérdida auditiva, motoras, lesiones a nivel cerebral, etc.

El TEL, es un trastorno muy heterogéneo, ya que en ocasiones se ve afectada la parte de expresión, otras la comprensión o ambas e incluso hay dificultades en el lenguaje escrito, el uso de la sintaxis y pronunciación.

Característica de los niños con TEL

Los niños con TEL se caracterizan por tener un inicio tardío en el lenguaje, no hay coincidencia entre su edad cronológica y su edad psicolingüística. A veces no dicen palabras hasta que cumplan los 2 años de edad, e incluso cuando tienen 3 años es posible que hablen, pero no se les entienda. A medida que crecen tendrán dificultad para aprender palabras nuevas y conversar, dificultades para integrarse en los grupos sociales, quedando excluidos, con la consecuente carga emocional que esto conlleva.  Por lo que no es difícil encontrar niños con TEL con alteraciones emocionales asociadas a estas dificultades para expresar sus emociones, contar qué es lo que les pasa etc.

A nivel expresivo los niños con TEL presentan:

  • Dificultad para repetir palabras nuevas.
  • Pobre vocabulario.
  • Uso de frases muy sencillas, pobre estructuración en el lenguaje.
  • Errores en el uso de tempos verbales, entre otras.

A nivel comprensivo:

  • Dificultad para responder a preguntas literales sobre hechos narrados.
  • Escasa participación en conversaciones grupales.
  • Dificultad para el aprendizaje nuevo.
  • Dificultad para comprender aspectos abstractos, entre otros.

Intervención y Tratamiento.

Ante la sospecha de que su niño presente TEL, acuda a un especialista calificado para su evaluación y tratamiento, dónde se tenga en cuenta todos los ámbitos del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo.

El tratamiento debe realizarse inmediatamente después de la evaluación, debe ser intensiva, estable y continua, a la vez es necesario potenciar las habilidades que tiene el niño para tratar de mejorar la intervención.

La familia y escuela juegan un papel muy importante en la intervención por ello se hace necesario adaptar nuestro lenguaje hablándole con claridad y pausadamente con enunciados cortos, sencillos y entendibles.

Debemos darle tiempo al niño para que pueda expresarse y si es posible no acabarles las frases que nos están diciendo.

En las aulas, donde también hay una gran carga verbal debemos contar con la cooperación del profesor para ayudar a nuestro niño, sobre todo para ir eliminando las conductas de sus compañeros quienes muchas veces realizan comentarios despectivos bajándole la autoestima y haciendo más difícil el trabajo con ellos.

Encuéntranos

Contamos con espacios únicos y confortables que ayudarán al desarrollo y aprendizaje de sus hijos.

Av. Simón Bolivar 850 - 870 Of 307 - Pueblo Libre

contacto@aprendeaincluirme.com

+51 942 654 522